SE VENDE CALLE

En la actual fase de saqueo de lo público, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han llegado al más difícil todavía, regalar una CALLE a una promotora privada, una calle cuyo trazado lleva asentado en la ciudad desde el siglo XVIII. Se trata del Pasillo de Atocha y forma parte de uno de los pelotazos urbanísticos tardíos de segunda generación más sangrantes del ya de por sí destrozado Centro Histórico de Málaga.

El chanchullo incluye la violación del espacio aéreo de esta calle y del resto del conjunto hasta una altura de DIEZ plantas en pleno Casco Histórico, atropello para el que será necesario modificar la normativa, una irregularidad que necesita del permiso de las administraciones provincial y regional, que han actuado incluso después del informe desfavorablemente realizado por la Dirección General de Bienes Culturales.

Para continuar con el despropósito, no contentos con la millonaria usurpación de espacio público, la empresa tiene proyectado socavar TRES plantas de garaje en toda la superficie adquirida/adjudicada. Tres plantas de garaje en una de las zonas con más yacimientos arqueológicos de la ciudad, a escasos 60 metros del Mercado de Atarazanas, Bien de Interés Cultural que conserva, de ahí su nombre, la puerta de las atarazanas árabes de época Nazarí.

La mala sombra que va a dar semejante mamotreto a las calles circundantes, de una escala más humana como corresponde a la ciudad tradicional, es un daño considerable a la sensación urbana del entorno, pero más grave es el precedente que crea en el margen derecho del río Guadalmedina, en cuya desembocadura se asentaron los fenicios para fundar Malaka, hace casi tres milenios, que se dice pronto.

Con todo y con esto, lo peor, lo más despreciable, es la manera como han actuado los Señores del ladrillo, ya que en el espacio donde se va a levantar el bloque existían edificios tradicionales que albergaban mucha vida y la actividad de varios artesanos, negocios y talleres en los locales en planta de calle. El mobbing immobiliario ha sido acompañado en este caso de de una sucesión de sospechosos incendios (02/03/2005) (15/03/2005) (12/7/2007) (16/05/2010) que harían sonrojar al mismísimo Nerón.

Un solo edificio queda de todo el conjunto, ya desalojado, La Mundial.

Para culminar el despropósito y darle una pátina de honorabilidad a esta estafa a la ciudadanía han optado por el ya viejo truco de deslumbrar al respetable con el brillo de un Arquitecto Estrella, un Pritzker, ni más ni menos, Rafael Moneo. Nada que comentar, nada que no sepamos a estas altura de la película.

Y todo esto para hacer un hotel de lujo, una galería comercial y una oficinas de alto standing. Imprescindible.

Ahora, vendidos una vez más por la función pública a un grupo de gánsters, solo nos queda unirnos a la plataforma ciudadana que trata de salvar la herencia, la fisonomía y la memoria de este trozo de historia que es Hoyo de Esparteros, pinchando aquí.

Esta entrada fue publicada en Acción ciudadana. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a SE VENDE CALLE

  1. Pingback: Tweets that mention SE VENDE CALLE | arquitecturas de la necesidad AUTOCONSTRUCCIÓN -- Topsy.com

  2. Pingback: El Ayto. de Malaga y la Junta de Andalucia regalan una calle a una promotora

  3. Pingback: El Ayto. de Málaga y la Junta de Andalucia regalan una calle a una promotora | Noticias - d2.com.es

  4. anada dijo:

    hay que ocupar.

    • Farrah dijo:

      A ver si nos cnoiolzan los chinos o los extraterrestres y mandan lejos a toda esta banda de “trepas”, “chorros” (chorizos en castellano) y ególatras impotentes que mandan y gobiernan el país. Si pensara que queda un gramo de justicia denunciaría judicialmente todos estos atropellos, pero después de ver, conocer y padecer el sistema judicial español… Mejor esperar a los extraterrestres… o mejor aún y mientras tanto: la revolución popular. Revolución que debe evitar la violencia (están más preparados y habituados a ella) llevándola a terrenos culturales donde han demostrado los expertos economistas y políticos de postín que renquean bastante. Creo que una estupenda forma es esta, denunciar el expolio inmobiliario y sus consecuencias: exterminio del pueblo indígena sus usos y costumbres, imponiendo unos modelos sociales dignos de la fantasía de Aldous Husley, George Orwell o Ray Bradbury.SALUD.

    • Angelo dijo:

      Rectifico, serías un eleacipsista en filosofía de la religión, porque tengo entendido que tienes un adecuado coeficiente intelectual para eso, pero además un oportunista. Los eleacipsistas impropios abundan y los oportunistas también, tú solo los unirías en uno solo. La mala vibra de lo que escribo se deriva de que veo que siempre enuncias desde una supuesta actitud de superioridad moral que en realidad, si se ven tus contradicciones en todos los terrenos, no sé donde la sostienes.   0 likes

  5. Pingback: El Ayto. de Málaga y la Junta de Andalucia regalan una calle a una promotora | Desde.CO

  6. Paco Rastro dijo:

    A ver si nos colonizan los chinos o los extraterrestres y mandan lejos a toda esta banda de “trepas”, “chorros” (chorizos en castellano) y ególatras impotentes que mandan y gobiernan el país.
    Si pensara que queda un gramo de justicia denunciaría judicialmente todos estos atropellos, pero después de ver, conocer y padecer el sistema judicial español… Mejor esperar a los extraterrestres… o mejor aún y mientras tanto: la revolución popular.
    Revolución que debe evitar la violencia (están más preparados y habituados a ella) llevándola a terrenos culturales donde han demostrado los expertos economistas y políticos de postín que renquean bastante.
    Creo que una estupenda forma es esta, denunciar el expolio inmobiliario y sus consecuencias: exterminio del pueblo indígena sus usos y costumbres, imponiendo unos modelos sociales dignos de la fantasía de Aldous Husley, George Orwell o Ray Bradbury.

    SALUD.

  7. Paco Rastro dijo:

    ¡Ah!… y okupar también.

  8. Malagueño dijo:

    Rafael Moneo, el CONSEGUIDOR.

    El “conseguidor” es una figura que opera al margen de los caminos habituales (y legales) para proporcionar al que paga y no tiene escrúpulos con la ley. En Cuba por ejemplo proporcionaría fulanas y drogas, en España LICENCIAS, recalificaciones, ampliaciones de edificabilidad…
    Un mamporrero de lujo para la mafia del ladrillo, nada más.

  9. Pingback: Hoyo de Esparteros, apoyo ciudadano frente al expolio. | arquitecturas de la necesidad AUTOCONSTRUCCIÓN

  10. Kristi dijo:

    Rafael Moneo, el CONSEGUIDOR.El “conseguidor” es una fiurga que opera al margen de los caminos habituales (y legales) para proporcionar al que paga y no tiene escrúpulos con la ley. En Cuba por ejemplo proporcionaría fulanas y drogas, en España LICENCIAS, recalificaciones, ampliaciones de edificabilidad…Un mamporrero de lujo para la mafia del ladrillo, nada más.

  11. Tanay dijo:

    Y tratándose de unibrasmo caótico y calles y extravíos, espero que los concurrentes me disculpen el extravío ad hominen.   0 likes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>