[documental-crónica] Lugar y sociedad, seguido de Abierto

Anoche unas treinta personas nos reunimos en la librería asociativa La Marabvnta (calle Torrecilla del Leal, 32) para ver “Lugar y sociedad”, seguido del cortometraje documental “Abierto. Corredera 20 y Barco 39″. Han restaurado una parte de lo que fue Amargord con gusto. Las estanterías, poco a poco, van poblándose de libros, y el ensayo tiene mayor presencia que la narrativa. En los escaparates han inventado con cuatro cuerdas un expositor ingenioso. Los sofás, la barra y las mesitas acercan la librería castiza, donde el librero antiguo parecía que te auscultaba mientras obligaba a permanecer en pie, a una librería europea. En ambiente tan acogedor, invitamos a la asamblea de detenidos por una vivienda digna y a representantes de las asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana. Acudieron vecinas del barrio y activistas de los movimientos sociales.

Durante el coloquio, las compañeras y compañeros de la asamblea de detenidos por la vivienda contaron el proceso de criminalización que sufren. Son diez personas que fueron detenidas durante la segunda y tercera sentadas por la vivienda, básicamente, y llevan procesados casi cinco años a la espera de juicio. Les acusan de resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, y el fiscal pide penas de cinco a seis años. El juicio se celebrará, si no hay aplazamientos, a finales de abril. La solicitud de penas desproporcionadas y el hecho de tener que firmar cada 15 días en una comisaría lo veían con rabia e impotencia, cuando en los medios de comunicación se enteraban de que los procesados por la Operación Malaya estaban, en la mayoría de los casos, tan campantes en su casa.

A quien pedía una vivienda digna, el reconocimiento de un derecho fundamental que recoge la Constitución del 78 y la declaración de los derechos humanos, criminalización ejemplar y palo duro. En cambio, a los especuladores inmobiliarios y saqueadores de las arcas municipales, los vemos en los platós de televisión cobrando por mostrar sus trapos sucios y sus vidas de delincuentes comunes, aumentando hasta la arcada la insensibilidad de una sociedad consumista, atolondrada, resignada y embrutecida.

Por su parte, los habitantes de la Cañada Real, que recorre catorce kilómetros y comprende distintos términos municipales, contaron su historia. Allí viven apróximadamente 40.000 personas y hay miles de niños viviendo en condiciones insalubres y sin escolarizar. A la espera de que se apruebe en el pleno de la Comunidad de Madrid la ley que desafecta los terrenos para convertirlos en urbanizables, siguen en una pelea de décadas. Ellas y ellos quieren que la vivienda que tanto les ha costado levantar y mantener no sea víctima de la piqueta para seguir alimentando un sistema injusto, sin protección social real, donde se premia a los especuladores y se castiga a los ciudadanos con pocos recursos.

La buena noticia es que el acoso de las instituciones ha convertido a las vecinas y vecinos de la Cañada Real en verdaderas autoconstructoras. Ya que son ellas y ellos quienes tienen que acometer los arreglos que sus casas y sus calles necesitan. Dando una lección magistral de autonomía y autosuficiencia, también de prácticas vecinales, a la sociedad nuevorriquista española de principios del siglo XXI.

Esta entrada fue publicada en documentales. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a [documental-crónica] Lugar y sociedad, seguido de Abierto

  1. Pingback: lugar y sociedad | elpaseodejane

  2. precarisimo dijo:

    Habría que hacer un chequeo a las pequeñas librerías que salen como setas por Lavapiés.
    Trafis ya es un clásico, y la Central nos pilla a desmano casi.
    Pero La Fugitiva, un par que han abierto en Ave María, y La Marabvnta suplen la desaparición de la librería de lavapiés en Doctor fourquet y la librería anarka que había en Ave María casi llegando a Magdalena. Donde compré, aún recuerdo, “Fight the power” de Chuck D o “Guerreros, chamanes y travestis” de alberto cardín.

    en todo caso, es un fenómeno a seguir de cerca, con sus pros y sus contras.

  3. Vanessa dijo:

    Hemos visto un error en la información y es importante comentarlo.El párrafo que dice:”hay miles de niños viviendo en condiciones insalubres y sin escolarizar”es incierto,nuestros hijos están todos escolarizados y ademas en la zona de Valdemingomez tienen autobuses escolares que se encargan de llevar a los niños al cole.
    Lo de las condiciones insalubres es algo que nos trae de cabeza,por que desde las asociaciones de vecinos siempre hemos luchado por sacar a la opinión publica una realidad de la cañada que nunca se ve en los medios,ya que la mayoría de los que vivimos allí no tenemos problemas de ese tipo y somos familias trabajadoras de lo mas sencillas y sin problemas de exclusión social en ese sentido.
    Cabe decir que los problemas de insalubridad y falta de escuela los tienen en el poblado del gallinero,muy cercano a la cañada pero que no pertenece a dicha vía pecuaria.Y siempre insistimos en que ese es otro problema que no se asemeja en nada a los nuestros y deberá ser solucionado justamente y cuanto antes.
    Nuestro problema como vecinos de la cañada es simplemente urbanístico.Socialmente podemos tener los problemas típicos de cualquier familia obrera de otro barrio de madrid.
    Lo que mas nos estraña de el error en la información es que en ningún momento se dijo eso por nuestra parte y tampoco nadie lo comento.De ser así lo hubiésemos aclarado.
    Por lo demás todo correcto.Esperamos haber aclarado el error y aprovechamos para agradecer la oportunidad que se nos ofreció para hablar de nuestro barrio.
    Salud y solidaridad con los detenidos por la vivienda.

  4. Jaime dijo:

    Gracias por las puntualizaciones.
    En dos párrafos es díficil resumir hora y medio de coloquio.
    Es verdad que el gallinero no es lo mismo que cañada real… y tiene otro tipo de problemas. Sin embargo, son personas que viven en condiciones insalubres, con muchos niños, muchos sin escolarizar. De fondo, el problema es la falta de un parque público de viviendas sociales. O dicho de otra manera: que la vivienda se considere un negocio, y no un derecho. Y esto desde luego que es ideología, como ideología es aspirar a la plaza de garaje frente a la puerta de tu casa.

  5. Vanessa dijo:

    Ok gracias.
    Hombre no creo que aspirar a plaza de garaje frente a casa sea una cuestión muy ideológica,pero en tal caso lo veo muy respetable.
    Yo soy mas de aspirar a un transporte publico,pero publico de verdad,no gestionado por empresas privadas.Un transporte que cubriera las necesidades reales y totales del conjunto de la sociedad.De esa manera no haría falta el transporte privado.
    El tema de la vivienda esta claro.Lo que debería de ser un derecho,es hoy en día un lujo.La solución seria promover vivienda publica en régimen de alquiler,alquileres asequibles,pero asequibles de verdad.
    El problema de todo esto es que en la sociedad capitalista no hay muchas posibilidades de solucionar todos estos problemas sin pasar por un cambio total.Me encantaría ver ese cambio con mis propios ojos.Pero lo veo difícil.Hasta entonces seguiremos dando guerra.
    Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>