La Flor de Lavapiés

Otro sitio más de Blogs de La Tabacalera

Perrear y aperrear

Perrear y Aperrear. “Perrea, perrea”…así comienza la canción que representará a España en Eurovisión. La cosa se refiere a “perrear”, esto es, a bailar un ritmo caribeño de moda, muy sensual y procaz.Pero cuando oigo ese verbo, no puedo evitar un escalofrío. El padre Piero Martire d’Anghiera, ese lombardo que acompañó a los pioneros de la Conquista, y que se convirtió en el primer “reportero” oficial del Descubrimiento, da cuenta en su obra “Décadas del Mundo Nuevo”  de cómo Vasco Núñez de Balboa descubrió, un día de 1513, que en la villa de Cuarequa, en lo que hoy es la ciudad de Panamá, el hermano del rey indígena y otros cortesanos se vestían como mujeres y–de acuerdo a lo que los vecinos contaban, compartían una misma e inconfesable pasión. Nuñez de Balboa ordenó que cuarenta de estos practicantes de la sodomía fuesen “aperreados”, esto es despedazados por los perros. “Aperrear” o “perrear” indios, es decir, entregar a los indios a los perros feroces que se usaban en las acciones de guerra, era una práctica habitual de los conquistadores españoles. Y la homosexualidad, esto es, el “pecado nefando” por antonomasia, era un buen motivo para hacerlo. Cómo no castigarlo y escarmentar así al americano bestial y poseído por las fuerzas infernales de quien Fernández de Oviedo, en su “Historia General y Natural de las Indias” nos dice que:  “…su principal intento era comer, e beber, e folgar, e luxuriar, e exercer otras muchas suciedades bestiales…Ved qué abominación inaudita (el pecado nefando contra natura), la cual no pudo aprender sino de los tales animales…”(Afortunadamente, el Padre Las Casas devolvió al término “nefando” su verdadero significado, cuando se atrevió a decir, en el Tratado de las Doce Dudas que “el primer ingresso o pie con que los españoles entraron en las Indias y en cada provincia, reyno y parte dellas, desde que se descubrieron por el año de 1492 hasta hoy inclusive, que somos en diziembre de 1563, fue violento, nefando y tyranico y crudelísimo y de crueles enemigos; y tal que ninguna gente, por bárbara y sin ley e razón que fuera pudiera hazello”.) Tiene su ironía histórica que aquellos amerindios “bestiales y poseídos por las fuerzas infernales” nos devuelvan la sensual perrea, siendo así que nosotros los españoles les obsequiamos con el sistemático “aperreamiento”.

Perrear y Aperrear.

“Perrea, perrea”…así comienza la canción que representará a España en Eurovisión.
La cosa se refiere a “perrear”, esto es, a bailar un ritmo caribeño de moda, muy sensual y procaz.
Pero cuando oigo ese verbo, no puedo evitar un escalofrío.

El padre Piero Martire d’Anghiera, ese lombardo que acompañó a los pioneros de la Conquista, y que se convirtió en el primer “reportero” oficial del Descubrimiento, da cuenta en su obra “Décadas del Mundo Nuevo” de cómo Vasco Núñez de Balboa descubrió, un día de 1513, que en la villa de Cuarequa, en lo que hoy es la ciudad de Panamá, el hermano del rey indígena y otros cortesanos se vestían como mujeres y–de acuerdo a lo que los vecinos contaban, compartían una misma e inconfesable pasión.

Nuñez de Balboa ordenó que cuarenta de estos practicantes de la sodomía fuesen “aperreados”, esto es despedazados por los perros.

“Aperrear” o “perrear” indios, es decir, entregar a los indios a los perros feroces que se usaban en las acciones de guerra, era una práctica habitual de los conquistadores españoles. Y la homosexualidad, esto es, el “pecado nefando” por antonomasia, era un buen motivo para hacerlo. Cómo no castigarlo y escarmentar así al americano bestial y poseído por las fuerzas infernales de quien Fernández de Oviedo, en su “Historia General y Natural de las Indias” nos dice que:
…su principal intento era comer, e beber, e folgar, e luxuriar, e exercer otras muchas suciedades bestiales…Ved qué abominación inaudita (el pecado nefando contra natura), la cual no pudo aprender sino de los tales animales…
(Afortunadamente, el Padre Las Casas devolvió al término “nefando” su verdadero significado, cuando se atrevió a decir, en el Tratado de las Doce Dudas que “el primer ingresso o pie con que los españoles entraron en las Indias y en cada provincia, reyno y parte dellas, desde que se descubrieron por el año de 1492 hasta hoy inclusive, que somos en diziembre de 1563, fue violento, nefando y tyranico y crudelísimo y de crueles enemigos; y tal que ninguna gente, por bárbara y sin ley e razón que fuera pudiera hazello”.)

Tiene su ironía histórica que aquellos amerindios “bestiales y poseídos por las fuerzas infernales” nos devuelvan la sensual perrea, siendo así que nosotros los españoles les obsequiamos con el sistemático “aperreamiento”.

De Joludi Blog

posted by tina in 10/10/2010 and have No Comments

Place your comment

Please fill your data and comment below.
Name
Email
Website
Your comment